CECOSA bloquea la negociación y pretende despedir a la mitad de su plantilla

A falta de menos de siete días concluir el periodo de consultas del despido colectivo, la gerencia de la empresa CECOSA ha hecho entrega al Comité de Empresa de la última propuesta sobre el ERE que quiere llevar a cabo entre los trabajadores y trabajadoras de su plantilla. La representación legal de los trabajadores y trabajadoras entiende que esta es la propuesta definitiva por parte de la empresa y demuestra la mala fe en la negociación de la parte empresarial al no abordar soluciones como las planteadas por el comité de empresa.

28/07/2021.

CECOSA con su última propuesta pretende llevar a cabo 27 de los 35 despidos planteados en un inicio con una indemnización de 20 días por año y una posible indemnización adicional de 2.500 euros y sin admitir en ningún momento la posibilidad de establecer una bolsa de empleo con los trabajadores y trabajadoras despedidos para cubrir las necesidades futuras de empleo.

Sorprendentemente también han anunciado la suspensión temporalmente de las medidas adicionales de flexibilidad que complementaban al ERE, y por lo tanto dejan sin efecto por el momento la aplicación de un ERTE como de la bajada de salario, pretendiendo realizarlos a futuro, generando inseguridad e inestabilidad entre los trabajadores y trabajadoras.

El Comité de Empresa y CCOO Industria valoran esta última propuesta como una falta de respeto a las personas que trabajan en CECOSA, donde se comprueba la mala fe de la empresa, pues no ha negociado en aras de buscar una solución, sino que su intención desde un principio era afrontar el ERE y la única alteración a su idea inicial en cuanto a los despidos es la de bajar en ocho personas el número de afectados. La aplicación del ERE en los términos planteados implica un riesgo grave para la actividad futura de la compañía, pues no es posible la continuidad de la fábrica con un número tan mínimo de trabajadores.

La representación legal de los trabajadores y trabajadoras se ha reiterado en lo reclamado en diferentes reuniones para poder solucionar la situación actual:

Debe existir un plan real de viabilidad, que además de recoger el enfoque económico recoja un enfoque real de producción y ajustarse a la legalidad en cuanto a la prevención de riesgos laborales

El acuerdo debe pasar por la voluntariedad de los trabajadores y las trabajadoras. Las salidas deben respetar y tener toda la seguridad jurídica en sentido estricto de buscar una salida. No hay una negativa al procedimiento del ERE, pero este debe implicar la adscripción voluntaria de las personas trabajadoras. Hay siete trabajadores que tienen una edad cercana a la jubilación, que podrían ser susceptibles de entrar en una lista, pero igualmente estas salidas deben contemplar la aquiescencia de los trabajadores. Si a ello da lugar y es necesario más personas, estas también deben adscribirse voluntariamente. Para poder hacer factible el acuerdo la empresa debe moverse, debe aportar soluciones que pasen por esta vía y por salidas que puedan ser atractivas para los trabajadores y trabajadoras.

Estas salidas deben contemplar también una bolsa de empleo. Es decir, una bolsa para que los que se vayan, y si la producción requiere contratación, que estos sean los primeros en volver al seno de la empresa.

En cuanto a las medidas de flexibilidad el comité de empresa está en disposición de llevarlo a efecto en este año 2021 y todo el año 2022, siempre y cuando estas medidas sean coyunturales con un inicio y final y con garantías, y dentro del proceso del ERE. A lo que no están dispuestos es una bajada salarial tan salvaje como la propuesta inicialmente y ahora dejada sin efecto de bajar un 35% por cierto. Ya se hizo una propuesta por esta representación de bajada de un 14% del sueldo en el mes de febrero de 2021 y un 10% de los variables (pluses). Esta propuesta se realizó con la idea de revisar que esta cifra se llevara a efecto si la empresa aportaba los datos de los salarios de todos los trabajadores y trabajadoras, sin que hasta la fecha se haya dado la información pormenorizada e individualizada de cada trabajador de jefatura al respecto.

CCOO Industria ha solicitado e instado a través del Ministerio de Industria a que intervenga en este proceso, ya que la Casa de la Moneda es accionista al 50% de CECOSA y se entiende por tanto que el Gobierno debe velar para que las soluciones a problemas coyunturales no vengan de la mano de soluciones estructurales, reducciones de empleo y de condiciones de trabajo de la plantilla restante, sobre todo en empresas con una vinculación institucional y publica tan importante. Parece inadmisible que una institución pública permita que la pésima gestión de una empresa termine en reducción de puestos de trabajo.

Noticias relacionadas

CCOO denuncia el despido de dos trabajadores de mantenimiento del Hospital Príncipe de Asturias como represalia por haber denunciado irregularidades

MRW anuncia la externalización de su actividad logística en los centros de Coslada y Daganzo

CCOO exige al Ayuntamiento y a Cortefiel un compromiso fehaciente con la planta de Aranjuez